lunes, 30 de abril de 2012

Boletín Electrónico Informativo sobre Productos y Residuos Químicos N° 71 (Marzo, 2012)

Estimados amigos:

Por intermedio del presente les informo que ya se encuentra en circulación el Boletín Electrónico Informativo sobre Productos y Residuos Químicos. En la edición N° 71, correspondiente al mes de marzo (2012), se tratan los siguientes temas:

1)     Tratamientos electrolíticos: Riesgos higiénicos. Información basada en la NTP 265  (Nota Técnica Preventiva) del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Barcelona, España, de Pablo Luna Mendaza. Los riesgos higiénicos de los trabajadores expuestos, en general, provienen de la presencia de aerosoles ácidos en el ambiente. Asimismo, en algunos procesos se desprenden gases como el cianuro de hidrógeno o el amoniaco.

2)      Modelo de mejora del proceso de anodizado mediante Chemical Leasing. Artículo de Guerrero Sierra, María Fernanda; Herrera Duque, Christian Camilo; Kuan Duque, Yuan. Universidad EAFIT, Ingeniería de Procesos, CNPML. Medellín. Colombia. En el proceso de anodizado se producen altas cantidades de lodos, los cuales contienen materias primas como aluminio, hidróxido de sodio y ácido sulfúrico, que se desperdician, dado que los lodos se disponen en rellenos sanitarios, esto ocasiona un impacto ambiental y un costo para la empresa EMMA Y CÍA. S.A. que se observaron como una oportunidad para proponer mejoras técnicoambientales al proceso fundamentadas en la metodología Chemical Leasing.

Chemical Leasing es un modelo de negocio para insumos químicos que cambia el centro de la negociación desde sólo incrementar el volumen de ventas a incrementar el valor agregado que estos puedan impartir a un proceso determinado. En éste, el productor del insumo vende las funciones desempeñadas por el químico que comercializa, así la unidad funcional de la tarea que la materia prima desempeña se convierte en la unidad de pago” Yuan Kuan Duque, Revista Procesos, Año 12 N° 2, Medellín, Noviembre, 2010.


3)     Eventos.

-   NFPA – MÉXICO FIRE EXPO 24-26 de Abril, Centro Banamex. Ciudad de México.México.

-   DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Conferencias de Actualización Profesional. Organiza DISA II Lima Sur, 26-27 de Abril, Auditorio del Instituto Nacional de Salud. Chorrillos. Lima. Perú.

Losinteresados solicitar un ejemplar a: jeloayzap@yahoo.es.

En la Edición N° 72 (Abril, 2012) se tratarán los siguientes temas: Ecoinnovación. Metodología inventiva TRIZ. Toxicocinética. Eventos.

Atentamente.

Ing. Jorge Loayza M.Sc.
    Profesor Principal
      FQIQ-UNMSM
       (Lima, Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario