lunes, 30 de enero de 2012

CURSO-TALLER "ECODISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES"

CURSO-TALLER " ECODISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES"
Organiza el centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)
Fecha: Desde el martes 06 al viernes 09 de marzo (de 5 a 9 pm) - FQIQ - UNMSM

miércoles, 4 de enero de 2012

METODOLOGÍA TRIZ PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS

Metodología TRIZ para la resolución de problemas tecnológicos
Por: A. Anaya Durand y H. Pedroza Flores
Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México

Cada día los profesionales de la Ingeniería Química se enfrentan con nuevas técnicas de operación y procesos más sofisticados en sus ambientes de trabajo, lo que se traduce en que los problemas que tienen que resolver en el día a día, son más complejos y tienen que ser resueltos cada vez más rápido, pues las empresas no pueden darse el lujo de producir materiales defectuosos o incluso parar sus producciones por periodos prolongados de tiempo, ya que esto representa pérdidas económicas y una desventaja con las empresas competidoras en el mercado. Este hecho establece que, mientras mayor habilidad para resolver problemas e innovar tenga un ingeniero, este tendrá mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de una empresa.

La metodología TRIZ resulta ser una alternativa creativa e inventiva que permite enfrentarse a cualquier tipo de problema con la seguridad de llegar a obtener una solución rápida, eficáz y efectiva.

El método fue creado por el ingeniero ruso Genrich Saulovich Altshuller (1926-1998) a principio de la década de los años 50. TRIZ es el acrónimo de Teorija Rezhenija Izobretatel´skich Zadach o TEORÍA DE RESOLUCIÓN INVENTIVA DE PROBLEMAS, es una herramienta que permite desarrollar ideas ingeniosas e inventivas, especialmente ante problemas de índole tecnológico y surge mientras Altshuller trabajaba en la oficina de patentes del departamento de la marina soviética; fue ahí donde, al analizar los principios fundamentales de las miles de patentes que llegaban a él, descubre que los nuevos inventos surgen a partir de principios similares.


Genrich S. Altshuller (1926-1998)

Altshuller intentó identificar pasos o instancias comunes en muy diversos sectores de la técnica, logrando reconocer algunas pautas "inventivas" repetitivas entre todas ellas. Así este método se fundamentó en la hipótesis (ahora hecho) de que existen principios universales que son la base de soluciones creativas a problemas técnicos y que estos son principios que se repiten o se presentan en diferentes ciencias y disciplinas.

Los principios inventivos de Atshuller se muestran a continuación:
1.-Segmentación
2.-Extracción
3.-Calidad Local
4.-Asimetría
5.-Combinación
6.-Universalidad
7.-Anidamiento
8.-Contrapesos
9.-Acción contraria previa
10.-Acción Previa
11.- Estar preparado o compensar de Antemano
12.-Equipotencialidad
13.- Inversión
14.-Esferoidad
15.-Dinamicidad
16.-Acción parcial o sobre acción
17.-Mover en una nueva dirección
18.-Vibración Mecánica
19.-Acción Periódica
20.-Continuar la acción útil
21.-Atravesar rápidamente
22.-Convertir daño en beneficio
23.-Retroalimentación
24.-Mediación
25.-Autoservicio
26.-Copiar
27.-Objeto barato/corta vida en vez de caro/muy durable
28.-Remplazar un sistema mecánico
29.-Usar construcción neumática o hidráulica
30.-Membranas delgadas o film flexible
31.-Uso de material poroso
32.-Cambiando el color
33.-Homogeneidad
34.-Rechazando y regenerando partes
35.-Transformación de estados físicos y químicos
36.-Transición de Fase
37.-Expansión térmica
38.-Usar oxidantes fuertes
39.-Medioambiente inerte
40.-Materiales compuestos

Para mayor información sobre esta metodología, el lector puede revisar el artículo completo de Anaya y Pedroza (2007), publicado en la Revista Ingeniería Química del mes de febrero del año 2007, páginas 138 a 146, disponible en la Biblioteca de la FQIQ-UNMSM.

También podrá asistir al curso-taller "La metodología inventiva TRIZ para el desarrollo de productos" a desarrollarse del 24 al 27 de enero en el Auditorio del CEUPS de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú, dictado por el Ing. José Carlos Álvarez Merino y organizado por el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social.

Informes e inscripciones:
Oficina del CEUPS Nº 248  (Segundo piso de la Facultad)
Central Telefónica: 619 –7000 anexo 1206
Correo electrónico: ceupsfqiq@yahoo.es